En 1985 nació una empresa familiar 100% salvadoreña, pionera en la elaboración de productos étnicos de El Salvador. Los hermanos María Olimpia y Venancio Antonio Romero Panameño se iniciaron en la preparación de productos con un pequeño molino, dos huacales y un libro de fórmulas. La venta de sus productos casa por casa fue su primer estrategia de mercado. Pero cuando doña María Olimpia realizó un viaje a un los Estados Unidos se percató del enorme mercado latino y de la demanda de productos nostálgicos.
Es así que Productos Instantáneos de Centroamérica, Proinca, decidió llevar a las comunidades de salvadoreños en el exterior el sabor que caracteriza a este pueblo cuscatleco con tradicionales bebidas, como la horchata, la cebada, el chocolate, el atol shuco, el chilate , especias y más. Para Karla Maria Romero esta empresa familiar de segunda generación que ya cuenta con mas de 35 años de proveer al mercado nacional e internacional, cuenta en la actualidad con 50 empleados, en donde el 70% son mujeres.
Ahora, el exquisito sabor de los refrescos, las bebidas calientes y de algunas especies como la canela, el relajo y el achiote se disfrutan en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Houston, Washington y sus alrededores, así como en Centroamérica Canadá y Europa. El éxito dentro y fuera del país de sus productos son los estándares de calidad que poseen, ya que satisfacen las necesidades y expectativas de sus clientes, los procesos y empaques cumplen con los controles fitosanitarios del FDA de los Estados Unidos, garantizando la seguridad de cada presentación.LA HORCHATA
Una de sus bebidas estrellas y líder en el mercado local e internacional es la Horchata, que puede hacerse con morro, cacao, arroz, ajonjolí, maní y más. Además de ser un producto nutritivo por su alto contenido calórico y hierro, es una bebida refrescante que tiene una larga historia y tradición en territorio salvadoreño. La semilla de morro es el principal ingrediente que se usa en su elaboración, que ofrece un exquisito aspecto lechoso. El cultivo de la semilla de morro requiere de exigentes condiciones climáticas y un suelo apropiado. A través de los años Proinca ha innovado y diversificado sus clases de horchata.
Dentro de ellas se pueden mencionar, la Súper Horchata, que contiene la fórmula original desde hace tres décadas, refresco de clásica tradición al gusto del paladar salvadoreño; la Horchata Superior de Morro para los gustos más exigentes porque tiene mayor concentración de morro y la Horchata Ideal, algo más suave a base de ajonjolí; la Horchata Natural con menos vainilla y mayor concentración de nuez moscada y más.